2013 fue de los mejores años, fue de los peores años. En fin, es tradicional hacer listas de los 10 o 5 algo. Supongo que también voy a hacer una, pero no de los juegos, porque de esas ya hay muchas, tal vez demasiadas. Además, ¿cuál sería el propósito de tal lista? Ya hay demasiadas peleas sobre si The Last of Us es mejor que GTA V e insultos para aquellos que se atreven a decir que, de hecho, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds destroza a ambas súper producciones con sus calabozos llenos de acción y controles deliciosamente afinados. Claro que el fuero común nunca aceptaría que el nuevo Zelda es mejor, porque están muy llenos de Mountain Dew y ganas de ser validados por ejecutivos quienes cambian el canal de la televisión al menor indicio de que podrían aparecer subtítulos en el programa de televisión que tienen como ruido de fondo; “hipster shit”, podrían oírlos murmurar mientras oprimen el botón de favoritos de su control remoto y el logo de FOX New o CNN aparece en pantalla.

Oh bueno.

Entonces, ¿de qué podríamos hacer una lista? Bien, considerando que, con el lanzamiento de las nuevas maquinas de Sony y Microsoft, hay demasiadas consolas disponibles en el mercado podríamos empezar por ahí. Sabemos que muchos de ustedes van a aprovechar las fechas para comprar, robar o conseguir que les regalen una de estas maquinas y también sabemos que no saben por cuál decidirse. Sí, lo sabemos. Leímos su diario y encontramos la siguiente cita:

“Tengo interés en adquirir una sistema computacional de entretenimiento electrónico capaz de correr programas interactivos de fotogramas animados para mi uso personal” -Tú

–Sin embargo, hay muchas opciones y no sé cual máquina escoger–

¡No sufran más, amigos (somos amigos, ¿verdad? (¡si reconocen la cita deberíamos! (también si no (tan solo))))! Porque aquí les traemos la lista que resolverá todas dudas y aclarará sus ideas. ¡Todo eso por sólo 50 nuevos pesos! Hagan su depósito ahora. O no. Igual pueden leerla.  –Espero que lo hagan o voy a tener que asaltar una licorería y no sé que voy a hace conmigo mismo si eso tampoco funciona. No quiero ir a la cárcel–.

NOTA: Para realizar la lista consideramos casi exclusivamente juegos nuevos, es decir, juegos lanzados durante el año 2013, porque esos son los que importan.

Fuck yeah! Videogames

  1. Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL o Nintendo 2DS

Bueno, son tres modelos de la misma cosa, consigan el que quieran. La máquina de Nintendo está llena de sorpresas. De hecho, como mencioné anteriormente, el mejor juego del año se encuentra aquí. No voy a mentirles, después de jugar 10 minutos el nuevo Zelda fui directo a mi casa, me senté en el sillón y empecé a llorar, simplemente empecé a llorar por lo bueno que es. Usualmente soy el tipo de persona que cuando alguien dice que Ocarina of Time es el mejor juego de la historia mueve la cabeza en signo de desaprobación tan fuerte que mi cuello cruje. Pero vaya, este nuevo Zelda es un paquete compacto y autocontenido de acción bien diseñada. Tengo la teoría de que el cartucho del juego es, de hecho, tan crujiente como cereal un domingo por la mañana.

El nuevo Zelda sería suficiente pero hay más. Fire Emblem: Awakening es “sólo” otro Fire Emblem, tan bueno como cualquier otro Fire Emblem, quizá es el mejor. Shin Megami Tensei IV es otro juego de estrategia muy bueno. Un juego de estrategia donde hablar es muy importante, tanto como cualquier líder platino o diamante en un conferencia de ventas multinivel podría decirles que es (muy importante). También están los nuevos Pokémon, que nunca dejan de evolucionar (pun intended).

Luigi´s Mansion: Dark Moon hace un muy buen trabajo en no ser mal juego al igual que Mario and Luigi: Dream Team.

Animal Crossing: New Leaf es un buen simulador de vida en el que tus vecinos son animales adorables, lo que lo hace aún mejor.

Ahora, si les gusta el SLN (Superior language of Nihongo) y todo eso, Kaijū ga Deru Kinyōbi podría ser su juego del año. Tranquilos, Attack of the Friday Monster! no los va a convertir en pervertidos lectores del anime ni nada.

Por último tenemos a Kokuga, un shooter en el que controlas un tanque. Un shooter en que usas los botones L y R para rotar la torreta de tu tanque y así disparar en diferentes direcciones mientras atraviesas niveles diseñados a mano por gente que sabe con todas sus entrañas que se debe respetar la geometría. Un shooter en que rotar tu torreta toma tiempo y aprender eso, no, y aprender a usar eso es crucial. Estoy seguro que la gente que hizo el nuevo Zelda amaba trabajar en el juego. Es más, puedo decirles que en alguna oficina de Nintendo hay un montón de hojas llenas de diseños de niveles de ese Zelda que sigue creciendo. Esa gente real y honestamente no podría entender a alguien que les dijera “Odio los lunes” repetidamente, algunas veces con cara seria, otras con cara de risa, y terminaron haciendo algo fenomenal. Bien, en las oficinas de los desarrolladores de Kokuga jamás se han pronunciado las palabras “Viernes Social”.

VER TAMBIEN: Super Mario 3D Land, Cave Story, Pushmo, Mario Kart 7, Professor Layton, Phoenix Wright, Monster Hunter 4

  1. Equipo de cómputo personal (PC)

Comprar una computadora o actualizar la tarjeta de video de su vieja PC también es una opción. A menos, claro, de que el solo hecho de leer las palabras «instalar el ejecutable» les provoque migraña. Espero que no. Aunque Steam hace las cosas muy, muy fácil. Y hacen muchas rebajas y descuentos. Comprar Super Meat Boy en 30 pesos es algo que cambia la vida, no sé si para bien o para mal.

Advertencia: En algún momento, algún listillo (tal vez ustedes) les dirá: «para qué pagas por un juego de PC si lo puedes descargar gratis en Taringa». Siéntanse con confianza de mandarlos al diablo. Lo merecen.

Usualmente la PC es donde la mayoría de los juegos hechos por equipos de pocas personas ven la luz. A veces, estos juegos, sin la presión a la que son sometidos los títulos AAA, pueden hacer cosas muy interesantes. Tal es el caso de Antichamber, juego «No-Euclidiano». Es interesante y tiene mecánicas que sólo podrían funcionar en el extraño ambiente en el que sucede. Puro Indie darling.

Si les gusta la corriente literaria del realismo mágico —si no, ¿qué les sucede?— tienen en Kentucky Route Zero una historia que sucede en una calle llamada Juan Rulfo.

O, ¿qué tal Gone Home? Desde la primera vez que un crítico profesional (con profesional me refiero a que le pagan) puso sus manos en Bioshock, la idea de que un juego puede contar una historia a través del contexto, sin necesidad de cutscenes ni nada, empezó a formarse en su mente. ¿Será posible hacer tal juego? Artículo tras artículo aparecía en las páginas de videojuegos, intentando dar una respuesta a tan importante pregunta, mientras en la sección de comentarios la guerra eterna entre faggots, noobs y gay, por poner el gift más irónico alcanzaba épicas dimensiones. Entonces llegó Gone Home y demostró que era, de hecho, muy posible. ¡Dah! Simplemente ¡dah! Nunca fue cuestión de si era posible, sino cuando. El problema era que los escritores profesionales de videojuegos estaban muy ocupados en buscar lentes de pasta más gruesa, playeras con estampados de Adventure Time más graciosos y promulgando a los cuatro vientos que, de realidad, The Walking Dead trata más sobre las personas y no sobre matar zombies como para abrir un libro que no contenga dibujos. Por cierto, la nueva temporada del juego de Telltale sobre The Walking Dead es exponencialmente mejor a la serie de televisión, aunque no sé si la afirmación tenga algún sentido, siendo la serie tan mala como lo es. Lo que intento decir es que The Walking Dead: The Videogame es bueno.

Claro, los juegos anteriores son, mmm… contemplativos, siempre y cuando definamos contemplativo como no dispararle a alguien o a algo en la cara cada 47 segundos.

En la sección de juegos no contemplativos tenemos a Samurai Gunn, pequeña pieza de software cuyo único fin es ser un duelo clásico de una película del viejo oeste con samurais capaces de regresar una bala con un espadazo. Dispararle a un contrincante que se encuentra alejado de ti, date la vuelta, intercambia espadazo con el rival más próximo, salta en dirección de tu contrincante lejano justo cuando la bala que le disparaste sea reflejada hacia ti, ve como esa bala mata a tu contrincante cercano, mientras caes detrás de tu contrincante lejano, listo para decapitarlo y ver sangre brotar de su cuerpo virtual y, finalmente, grita heck yeah.

También pueden matar desenfrenadamente en Bioshock: Infinite, aunque, seamos adultos por un segundo; el juego no es tan buen shooter, en realidad es un parque de diversiones muy bien detallado, un Disneylandia racista, si quieren. Es de lo mejor del año combinado con lo peor de la década.

También hay roguelikes como Rogue Legacy.

Por otro lado tenemos a Divekick, la quintaesencia de los juegos de pelea. La cosa es así: Tienes dos botones, uno para saltar (dive) y otro para patear (kick). Quien patee al otro primero gana, así de simple. —No tanto, en realidad. Cada personaje de Divekick tiene diferentes ángulos de salto y patada, lo que hace de cada enfrentamiento un examen de doctorado en geometría en el que sólo un estudiante puede aprobar.

Para finalizar —realmente debería, apenas voy en el segundo y ya casi sobrepasó las 100,000. Y, como bien ha demostrado el internet, nadie debiera leer tantas palabras al día, so pena de explotar— está Papers, Please, en donde tomas el rol de un agente aduanal de un país soviético durante la guerra fría. ¿Alguna vez quisiste sentir la opresiva monotonía del trabajador estatal durante los peores momentos del comunismo? Es entretenido, creo. Puedes ser corrupto. Eso definitivamente es divertido.

VER TAMBIEN: Another World, Secret of Monkey Island, Binding of Isaac, Half Life 2, Portal, Gunpoint, The Swapper, Braid, The Stanley Parable.

  1. Nintendo Wii U

¡Maldito fanboy de Nintendo! ¿Cómo se atreve a poner las consolas de Nintendo tan alto? Sí, lo sé. Shhh… está bien. No, no, tranquilos. Está bien. Simplemente Nintendo sabe hacer juegos. Y no, no es que crea que son perfectos. El día que salga ese Hyrule Warriors voy a vomitar, literalmente. Será lo primero que haga ese día. Voy a despertar y apenas mi cerebro se de cuenta que día es voy a vomitar sobre mi cama.

El Wii U tuvo un buen año, está el remake HD de The Legend of Zelda: Wind Waker que luce ridículamente bien, dios, luce tan bien que quisiera lamerlo. Además, Wind Waker es de los mejores Zeldas “modernos”, es mejor que Ocarina. También está Super Mario 3D World, título del cual sólo he jugado el demo, pero es muy divertido. Si todo el juego es igual de divertido que el demo podría darme un ataque al corazón. Además, pueden jugar con la princesa Peach vestida en un traje de gato rosa. Hablando de fan service.

Otro buenos juegos son Pikmin 3 y The Wonderful 101, los dos son buenos juegos de estrategia en tiempo real, en el primero controlas a unos animalitos humanoides de colores y en el segundo una legión de héroes.

Ahora, yo sé que Earthbound (también conocido como Mother 2 (por algunos hipsters, claro)) no debería contar porque es un juego de consola virtual que salió originalmente para SNES, pero al demonio. Earthbound, juego escrito por Shigesato Itoi es uno de los mejores exponentes de lo que el medio es capaz. Tener la oportunidad de volver a jugarlo, sobre todo en el Gamepad del Wii U mientras estás huevoneando en la cama, es algo que nadie debería dejar pasar. Tal vez notaron que usé la verbo escribir en lugar de hacer o crear. Tal vez no. Eso es porque Shigesato Itoi es un escritor y ensayista que, casualmente, hizo un videojuego. Un buen escritor, debería añadir. Itoi es precisamente el tipo de persona que se divierte con el lenguaje. Y no sólo eso, también tiene la curiosa capacidad de escribir buenas líneas, líneas juguetonas, líneas con significado. En un mundo en el que las conversaciones entre los personajes de una película son cortas y llenas de tonterías, en el que las redes sociales están repletas de citas, letras de canciones, líneas «grandilocuentes» que sólo simulan profundidad (consejo: Si no saben el significado de una palabra no la usen) y palabras perogruñantes, todo embebido en un tropel de emoticones, esas invenciones de Nabokov cuyo uso excesivo ha terminado por atrofiar el cerebro de miles, las líneas de Itoi destacan; dramáticas cuando se requiere, simples cuando se necesita, pero siempre bien hechas. En resumen: Mother, baby.

VER TAMBIEN: Nintendo Land, Sonic Lost Worlds (si son fans de Sonic (já)), New Super Luigi U.

  1. Playstation 3

The Last of Us, gente. Es un juego de disparos asombroso porque nunca quieres disparar porque dispararle a alguien en The Last of Us es horrible. En otros juegos matar se siente bien, matar enemigos nos da puntos y notificaciones de lo asombrosos que somos por matar (¡Pentakill! (nótese los signos de exclamación)). En The Last of Us matar no nos da nada, excepto un ligero sentimiento de molestia; el enemigo cedió, nosotros ganamos, pero no es una victoria de fanfarrias, es algo que había que hacer y que quizá no está bien.Quizá los enemigos «infectados» son menos molestos.

Un juego de disparos incómodo en el que los escenarios están tan bien colocados que los enemigos son más obstáculos, obstáculos que hay que aprender a sortear, eso es The Last of Us.

La PS3 tiene la increíble capacidad de leer discos blue-ray lo que significa que jugar GTA V en PS3 no requiere cambios de disco y eso es una ventaja, la ventaja que hace de esta versión la mejor.

Oh, y también está Ni No Kuni, un JRPG mas, nada nuevo, aunque ey, tiene dibujos hechos por estudios Ghibli.

Y, bueno, Rain y The Unfinished Swan son esos juegos que tienen ideas interesantes, pero quieren ser muy artísticos (lo que sea que eso signifique) y usar música de Debussy y cosas así como para ser entretenidos. Parece ser que sus creadores les dirían que Un mundo feliz es una mejor distopía que Los juegos del hambre, pero no podrían demostrar matemáticamente porque.

VER TAMBIEN: Valkyria Chronicles, Journey, Uncharteds, Tokyo Jungle, Puppeteer, Ico & Shadows of the Colossus HD, GT 6.

  1. iOS

En serio. Fue un buen año para los juegos de celular. Dejando de fuera todos los runners y clones de Bejeweled con dulces o animales o dios sabe que cosas, hay muchos juegos interesantes que son aún más interesantes porque son cosas que fueron hechas explícitamente para un ipad o ipod o lo que sea que empiece con i.

Para empezar tenemos Ridiculous Fishing: A Tale of Redemption, que trata de pescar con una pistola. Funciona así: Primero tienes que lanzar el anzuelo e irlo guiando, al inclinar el objeto i hacia donde queramos mover el anzuelo,  hasta el fondo del lago, donde se encuentran los peces más valiosos. El punto clave de esto es que en el momento de que toques un pez dejas de descender y empiezas a ascender, iniciando un nuevo juego, el juego de atrapar todos los peces que puedas en tu camino hacía arriba. Finalmente, al llegar a la superficie todos los peces son lanzados hacia el cielo y tienes que dispararles (tocandolos en la pantalla) antes de que caigan de nuevo al agua para ganar dinero (crucial: existen medusas que no hay que pescar porque en lugar de darte dinero te lo quitan cuando les disparas), dinero que puedes usar para comprar armas o anzuelos, armas y anzuelos que debes usar para atrapar más peces y ganar más dinero. Todo en un engagement loop tan fino que será estudiado por los doctores que trabajan en Zynga e EA en años venideros.

Duet también trata de controlar algo al mover el aparato i, aunque en este caso hay que guiar a dos esferas de luz desde el centro de la pantalla hacia el borde, claro que cuando inclinas la pantalla hacia abajo para que una esfera baje, la otra sube, de otro modo no sería divertido.

Otro juego de puzzles es Hundreds, donde el chiste es tocar burbujas que tienen números adentro hasta que sumen cien. Al tocar una burbuja se pone roja. Si dos burbujas rojas se tocan pierden. Simple.

En 868-Hack todo ocurre en una sola pantalla cuadriculada y es el mejor roguelike del año.

No, no hay versión Lite gratis de ninguno de estos juegos.Paguenn los 30 pesos que cuestan, dios, no sean tacaños. O pueden jugar Triple Town, hacerse buenos y jugar gratis para siempre.

VER TAMBIEN: Super Crate Box, 1000000, TNNS, Super Hexagon, Canabalt, Triple Town, Gasketball.

  1. Playstation 4

¡Llegó la nueva generación! ¡Albricias! Por fin tenemos más plásticos negro.

Ahora hay una nueva manera de ver Netflix.

Ok, suficiente de ser un cretino (por ahora).

Esta ocasión las nuevas consolas no tuvieron juegos que verdaderamente fueran, amm… nuevos. O muy buenos.

Por el lado de Playstation tenemos el juego de plataformas protagonizado por una mascota humanoide (Knack), el FPS cinematico (Killzone: Shadowfall) y el juego indie que es “retro” (Resogun). Todos son el equivalente de una película dominguera. Al menos la versión de Assassins Creed: Piratas de Playstation 4 se ve muy bien. En 1080p.

VER TAMBIEN: The Witness ( sale en 2014), Netflix, Hulu Plus.

  1. Playstation Vita

Sony hace muchas consolas.

El Vita tiene Tearaway, que trata de hacer figuras de papel y jugar con ellas.

Creo que eso es todo.

Hay una versión de Spelunky para Vita. Eso es bueno. También está Ten by Eight. Eso es mejor. Tal vez el Vita es mejor opción que el Playstation 4. Si tan sólo no tuviera el problema de las estúpidas memorias propietarias de Sony.

VER TAMBIEN: Gravity Rush, Wipeout, ¿se pude ver Netflix en esta cosa?

  1. X-box One

Heck yeah. Forza 5. Coches en alta definición, hermano.

Ryse es casi tan encantador como llamar a pizzerías al azar usando un teléfono de disco hasta encontrar una que tenga pizza de atún y que pueda llevarte dicha pizza hasta tu domicilio, excepto que después de jugar Ryse: Son of Rome no obtienes una pizza.

Si su sueño siempre ha sido ser administradores de un zoológico supongo que Zoo Tycoon podría gustarles. O coleccionen estampillas, es más barato.

VER TAMBIEN: Netflix (sólo si tienen Xbox Live Gold), TV, NFL, Mountain Dew, Doritos Cool Ranch.

  1. Xbox 360

Gear of Wars: Judgment es malo y fue de lo único que salió.

Halo 4. Mejor que Reach, pero no mejor que Halo 3.

Ok, hay que darle un poco de crédito a Microsoft. Creo que Brothers: Tale of Two Sons salió primero en Xbox. Brothers es un pequeño juego en el que controlas a dos personajes al mismo tiempo, y la historia se cuenta a través esta mecánica. Nice.

VER TAMBIEN: Gears of Wars, Halo, Blue Dragon, FIFA, Madden, Mass Effect.

  1. Juegos de Facebook

Esto es un chiste.

  1. Ouya

Esto es un mejor chiste.

Y eso es todo. Ahora sólo resta comprar pegatinas fluorescentes en forma de delfin y continuar la vida y obra del adulto contemporaneo. Como siempre, si tienen alguna queja o sugerencia, pueden pasar aquí.